viernes, 8 de octubre de 2010

De que sirve tanta envidia

Será porque somos una isla pequeña o tal vez la sociedad en la que nos ha tocado vivir es una obsesionada con el protaganismo, pero a diario vemos en aumento el "quítate tu para ponerme yo".

Este fenómeno que podríamos llamar "porque yo soy más importante" no distingue clases sociales, cuentas bancarias o sexo. Hombres y mujeres, con chavos o sin, finos o cafres, salimos a la calle todos los días a tumbar cabezas.

En lugar de celebrar porque el de al lado triunfa o simplemente tiene "una cartera de show", nos invade el tinte verde de la envidia y damos comienzo al proceso de "te voy a enseñar quien soy yo". Me empodero con soberbia, decido permitir que te pelen como guineo en mi presencia (actidud tácita que corroe más que ser el chismoso) y un nano segundo olvido que me apoyaste o ayudaste a triunfar o fuiste luz en momentos tenebrosos.

Y por qué?  Cambio negativo de valores. En lugar de trabajar para ser mejores personas, alimentar nuestro espíritu y fortalecer nuestra autenticidad, elegimos conscientemente subir el "escalator" social a como de lugar, empujando a diestra y siniestra para que me reconozcan, me retraten y probar que "yo si soy mejor que tu".

Y para qué? Si al final del día y a solas - ahí está nuestra consciencia.   Food for thought!

3 comentarios:

  1. Mija porque el valor material se le sale por los poros a la gente. Se miden por lo que tienen no por lo que son. Muy bien darling.

    ResponderEliminar
  2. Tilde al final del día la gran mayoría de esas personas llegan a su hogar y no saben ni quien son por intentar aparentar llegan a un punto que son una mentira ambulante. La felicidad es tanto más que muchos en esta isla nunca comprenderán por que se dejan vislumbrar por cosas materiales y por qué hace o tiene el de al lado. Me encanto tu blog! Sigue que tienes una fan en mi!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tilde...que lindo tu Blog....me gusta tu "libreria"!!! ...y comentando sobre lo que escribes, ya que tengo café en mano y es sabado: Entiendo que toda sociedad ha sido, y es, dinámica (desde las mas primitivas). Y que sus elementos ascienden en poder, admiración y reconocimiento, de diferentes formas...es natural. Pero, los que describes arriba me recuerdan los que "trepan" socialmente para compensar otras deficiencias. El Síndrome de "Insularismo" ha creado en Puerto Rico una "cuasi-elite" a la que todos quieren pertenecer y ser único miembro, y al mismo tiempo excluir a los demás...al mas puro sistema de castas. Lo que no se dan cuenta es que están todos en el mismo "bote". ...Aspirar a salir en sociales y ser reconocido por el primer nombre es un logro casi "intelectual" para muchos, y no solo en "El Cayo" pues es fenómeno global..."enternecedor", no?.....jejeje

    ResponderEliminar